Greenfriends

Animales en peligro de extinción.

Especies en peligro de extinción.  Para ver  el artículo renovado con más información e imágenes hacé click aquí.

Una especie se considera en peligro de extinción, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual esta dependa, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.

En la versión 2009 de la Lista Roja de la UICN 2.448 taxones de animales[1] y 2.280 de plantas[2] se encuentran bajo la categoría "En Peligro", junto con otros 1.665 taxones de animales[1] y 1.575 de plantas[2] que también lo hacen pero bajo la categoría de "En peligro crítico".

Muchas naciones cuentan con leyes para proteger a las especies que dependen de su conservación para existir, por ejemplo con la prohibición de su caza. Sin embargo, pocas especies obtienen una protección legal considerable, extinguiéndose muchas sin ningún tipo de reconocimiento público.

La extinción de una especie es irreparable y, de momento, irreversible, afectando de manera directa o indirecta a la cadena alimentaria y, eventualmente, al propio ser humano.

Estado de conservación

Los estados de conservación son los indicadores básicos de las probabilidades de que una especie siga existiendo en el corto o mediano plazo, en vista de factores tales como la población y su distribución, su historia natural y biológica, sus depredadores y otros aspectos.

Lista Roja

 

La categoría "en peligro" en la versión 3.1 de 2008 de la Lista Roja de la UICN.

La categoría "en peligro crítico" en la versión 3.1 de 2008 de la Lista Roja de la UICN.

La Lista Roja elaborada por la UICN es la más difundida de las clasificaciones de los estados de conservación de las especies. En la lista, hay dos categorías con criterios específicos en los cuales son clasificados los taxones que corren el riesgo de desaparecer: "en peligro" (abreviado oficialmente como EN desde su nombre original en inglés, Endangered) y "en peligro crítico" (abreviado oficialmente como CR desde su nombre original en inglés, Critically Endangered). Estas últimas dos categorías, junto con "vulnerable", integran a las especies amenazadas dentro de la lista.

Las categorías de "en peligro" y "en peligro crítico" contienen a todos las especies que han mostrado importantes fluctuaciones en su distribución geográfica, junto con una disminución o fragmentación de ella; una población de individuos maduros menor de los 250 o los 2500 ejemplares con una probabilidad de un 50% o un 20% de extinción en su forma silvestre; y una fuerte disminución en su población general en los últimos 10 años o tres generaciones, en orden del 70% y el 90%, respectivamente.[3]

CITES

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés) regula el comercio de las especies amenazadas, con el objeto de asegurar su supervivencia. Consta de tres "apéndices" en los cuales estas especies son clasificadas. Todas las especies que se encuentran en peligro de extinción son clasificadas en el Apéndice I, el que impone mayores restricciones y restringe el comercio de estas especies solo a casos excepcionales.[4] A 2009, 175 países se habían adherido al tratado.[5]

Clasificaciones nacionales

 

La categoría "en peligro" en la lista de especies amenazadas de Estados Unidos.

En Australia, el Acta de Protección Medioambiental y Conservación de la Biodiversidad de 1999 clasifica a las especies en riesgo de desaparecer en las categorías "en peligro" y "en peligro crítico", de manera similar a la Lista Roja de la UICN. La Lista de especies en vida salvaje bajo riesgo de Canadá posee las categorías "en peligro" y "extirpadas" para las especies en peligro de desaparecer y las que ya lo hicieron a nivel local, respectivamente.

En Estados Unidos la categoría "en peligro" de la Lista de especies amenazadas del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos es la que ofrece más protección, mientras que en Nueva Zelanda las categorías "crítico a nivel nacional" y "en peligro a nivel nacional" integran a las especies con un alto riesgo.

Lista de animales en extinción

Nombre científico: Leo onca
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En Peligro


YAGUARETÉ


Características: De aspecto pesado y robusto, es el felino más grande de América llegando hasta los 2,5 m. de largo y 140 kgs. de peso. Su pelaje bayo anaranjado muestra mayor
palidez en los costados y se halla salpicado de rosetas negras, que llegan a medir 9 cm. de diámetro, por todo el cuerpo.
Hábitat: La especie busca refugio en la nuboselva salteña y jujeña, algunos sectores del Chaco occidental y la selva misionera y frecuenta una gran variedad de ambientes: bosques
tupidos, tacuarales, picadas y sitios cercanos al agua.
Distribución: Habita Misiones, Jujuy, Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero.
Situación: La alteración de los ambientes naturales y a la persecución de que es objeto desde tiempos virreinales debido al valor de su piel y fama de animal peligroso para el hombre y el ganado.


YURUMI

Nombre científico: Myrmecophaga tridactyla
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En Peligro


 


Características: Se distingue por su pelaje duro, largo y cerdoso, que forma en el cuello una crin de hasta 24 cm. de longitud y se prolonga en una extensa cola, poblada de pelos
de hasta 40 cm. de extensión, los cuales le otorgan el aspecto de un abanico o "bandera". La cabeza presenta un hocico largo y tubular con la pequeña boca en el extremo, los ojos y
las orejas son pequeños. Su coloración vara desde el negro al blanco, pasando por diversas tonalidades de gris. Alcanza los 215 cm. de largo y llega a los 50 Kg. Su lengua puede
extenderla unos 61 cm. fuera de la boca
Hábitat: Sabanas o abras cubiertas de pajonales y salpicaduras de termiteros. De igual modo frecuenta la selva misionera y los bosques xerófilos del "Impenetrable" chaqueo.
Distribución: En las provincias septentrionales de Argentina: Misiones, Formosa, Chaco, este de Salta, Noreste de Santiago del Estero y Norte de Corrientes.
Situación: Su baja población se debe a la alteración de su hábitat natural, su bajo potencial reproductivo y su alta vulnerabilidad ante el hombre.


TATU CARRETA
Nombre científico: Priodontes maximus
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En peligro



Características: Mide unos 150 a 160 cm. de longitud total, de los cuales 50 cm. corresponden a la cola y está recubierto de un gran caparazón formado por numerosas placas de coloración amarillenta en los flancos y mas parda en lo dorsal. Su peso estimado es de unos 60 kg. aunque pueden existir individuos con un peso superior.
Hábitat: Ambientes chaqueños, en especial la vegetación serófila del "Impenetrable".
Distribución: Zona chaquea de la Argentina en las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Situación: El hombre es su peor enemigo, ya que lo captura por su carne o por su fama de "animal raro" o "fósil viviente".

CARAYA-PITA
Nombre científico: Alouatta guariba
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En peligro
Características: Mono robusto, con cola larga y prensil (con el extremo inferior desnudo), cabeza grande con garganta abultada y patillas largas. El pelaje es de color alazán tostado.
Hábitat: Especie asociada a las selvas del oriente misionero especialmente en los terrenos altos y serranos y muy frecuentemente en pinos paran.
Distribución: En los departamentos misioneros de: guaraní, Montecarlo, San Pedro y Caingus.
Situación: Los continuos desmontes, la caza para proveerse de su carne y las epidemias de fiebre amarilla parecen los más serios problemas que enfrenta este simio

AGUARA GUAZU
Nombre cientfico: Chrysocyon brachyurus
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En Peligro
Características: Cánido corpulento, de patas extendidas, tronco de menor largo que la alzada, hocico alargado y filoso, orejas pronunciadas, una cola notablemente ancha que no llega a los talones y dedos con uñas salientes y almohadillas grandes.
Hábitat: Vive en zonas abiertas -inundables o inundadas-, con pastizales y pajonales salpicados de isletas de monte fuerte y palmares de caranday.
Distribución: Al este de Formosa y Chaco, el Norte de Santa Fe y Corrientes.
Situación: Su regresión numérica gravita debido a la pérdida de su hábitat.

LOBITO DE RIO
Nombre científico: Lontra longicaudis
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En Peligro
Características: Nutria de color pardo lustroso o brillante en las partes superiores y ms claro llegando al gris ceniza en las inferiores, con la zona gular de color amarillento.
Su largo total ronda el 1.20 m. en los adultos, y corresponde 70 cm. a la longitud de la cabeza y el cuerpo y unos 50 cm. a la cola que es larga y tubular. El peso se calcula en
unos 8 Kg.
Hábitat: Habita ros, esteros, arroyos y lagunas en ambientes selváticos paranaenses y yungueños, chaqueños y del espinal, generalmente acompañados de tupidas selvas en galeras o salpicados de islas y "embalsados" donde ocultarse.
Distribución: Conocida en la provincia de Misiones (departamento Capital, Montecarlo, Iguazú, Belgrano, El dorado), Corrientes (Ituzaingo, Santo Tome, Curucú Catia, Mercedes),
Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán, Santa Fe y Entre Ros.
Situación: Persecución con armas, caza deportiva y furtiva para el mercado de pieles.


HUILLIN
Nombre científico: Lontra provocax
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En Peligro
Características: Su longitud supera el metro de longitud, con hasta 70 cm. de la cabeza al cuerpo y 40 cm. de cola. Su coloración dorsal presenta una tonalidad ms castaña a veces con reflejos rojizos.
Hábitat: Frecuenta ambientes bien definidos: los ríos, lagos y lagunas de los bosques sub antárticos sin abandonarlos nunca.
Distribución: Zona occidental de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Situación: Se lo captura para el tráfico y exportación de su piel, que es muy apreciada en peletera.


CHUNGUNGO

Nombre científico: Lontra felina
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En peligro
Características: Nutria de tamaño inferior al metro cuando es adulta. El cráneo tiene un largo inferior a los 10 cm. Su largo total es de aproximadamente
90 cm. y un peso de 4 a 4,5 Kg.
Hábitat: Costas marinas, especialmente rocosas y expuestas a fuertes oleajes.
Distribución: Archipiélago fueguino argentino en la Isla de los Estados tanto en la costa norte como en la sur y las costas australes de la Isla Grande.
Situación: Cazadas para la obtención de sus apreciadas pieles.


LOBO GARGANTILLA
Nombre científico: Pteronura brasiliensis
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En Peligro
Características: Especie de hasta 2.4 m. de largo total, de los cuales un metro corresponda a la cola. En cuanto a su peso, oscila entre los 20 y 30 kg. El pelaje resulta pardo
oscuro en el dorso y claro en el vientre de un blanco amarillento.
Hábitat: Frecuenta ríos y arroyos con correderas, saltos y remansos, que se encuentran en la densa vegetación selvática.
Distribución: Se distribuye por el Paran Medio, el arroyo Uruguay- y el río Iguazú y en el extremo norte de la provincia de Misiones.
Situación: Cazada por su valor para la industria peletera, la especie desaparece lentamente en toda su rea de dispersión. Las modificaciones impuestas al hábitat selvático por el avance rural, acentúan también su retroceso numérico.


TIRICA
Nombre científico: Felis tigrina
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En Peligro
Características: Esta especie tiene patas alargadas y con la cola ocupando cerca del 40 % del largo total, el que ronda por 70 a 95 cm. Su peso es de aproximadamente 2 kg.
Hábitat: Selvas del tipo paranaense, incluso en formaciones en galera.
Distribución: Bien conocido en Misiones, departamentos San Pedro, Guaraní, Iguazú, Caingus, Montecarlo, El dorado y Apóstoles.
Situación: Si bien la transformación ambiental por quemas y desmontes lo afecta, su principal amenaza es la captura con fines peleteros.



MARGAY
Nombre científico: Felis wiedii
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En Peligro
Características: Gato silvestre con la cola larga, que ocupa de 35 a 45% del largo total del animal, que vara de los 90 cm. a 1,20 m. Las orejas son redondeadas negras por afuera con un lunar blanco.
Hábitat: Selvas húmedas en la zona paranaense o misionera y en las yungas.
Distribución: Se la reconoce por Misiones, en los departamentos Caingus, Guaraní, Iguazú, Montecarlo, El dorado y San Pedro.
Situación: Si bien la transformación ambiental por quemas y desmontes lo afecta, su principal amenaza es la captura con fines peleteros.


GATO ONZA
Nombre científico: Felis pardalis
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En Peligro
Características: Es un gato grande de unos 115 a 145 cm. de largo total pero corresponde unos 40 a 45 cm. a la cola. El peso oscila entre los 11 y 16 kg.
Hábitat: Selvas tupidas y enmarañadas donde puede desplazarse por los diferentes estratos sin dificultad.
Distribución: Se la encuentra en la provincia de Misiones.
Situación: La caza constante con cepos o con la ayuda de jaurías y la transformación de los montes debidos al creciente desmonte y poblamiento humano han provocado en esta especie
una notable disminución poblacional. Su aprecio en peletera le ha valido una especial demanda, ya que algunos consideran su piel la ms hermosa entre los gatos manchados.


CHANCHO QUIMILERO
Nombre científico: Parachoerus wagneri
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En Peligro
Características: Es el mayor de los chanchos silvestres. Su longitud total vara entre 1 m. y 1.22 m., correspondiendo a la cola unos 7 a 11 cm. En cuanto al peso ronda los 30 a 40 kg. La coloración es pardo grisácea. Sus orejas llegan a los 11 o 12 cm. de largo.
Hábitat: Característico del Chaco seco u occidental con vegetación xerófila tanto en "quebrachales" o "palosantales" como en peladares o "cardonales".
Distribución: Oeste de la provincia de Chaco, este de Salta, Santiago del Estero y Nordeste de Tucumán.
Situación: Su carne es muy apreciada por parte de los indígenas y criollos. Tiene su cuero buena aceptación para diversos usos. También cazadores deportivos lo preferían como trofeo.


VENADO DE LAS PAMPAS
Nombre cientfico: Ozotoceros bezoarticus
Estatus Internacional: En Peligro
Estatus Nacional: En Peligro
Características: Cavido de tamaño mediano que alcanza una altura en cruz de aproximadamente 70 cm. En cuanto al peso se lo ha estimado entre os 30 y 40 kg. El pelaje es corto y liso y de una coloración bayo claro o crema muy claro.
Hábitat: Típico ambientes llanos, abierto, sin vegetación arbórea o con escasas isletas integradas por arbolitos xerófilos o semi xerófilos.
Distribución: Originalmente la especie se distribuía desde el Norte hasta el Ro Negro en la Argentina. Actualmente solo subsisten poblaciones aisladas en diversos puntos.
Situación: La principal causa de extinción es la paulatina transformación de la pradera pampeana en campos de cultivo y pastoreo y la instalación de poblaciones
conectadas por rutas asfaltadas.


CIERVO DE LOS PANTANOS
Nombre científico: Blastocerus dichotomus
Estatus Internacional: Vulnerable
Estatus Nacional: En Peligro
Características: Su altura en la cruz oscila entre el 1.10 m. a 1.30 m. El pelaje es largo y tupido, de coloracin rojo leonado, fuerte y en invierno adquiere un matiz ms pardo.
La longitud de la cabeza y el cuerpo juntos vara entre 1.80 m. y 1.95 m. y la de la cola entre los 10 cm. y los 15 cm. Su pelo oscila entre los 100 kg. y los 150 kg. en los
ejemplares adultos.
Hábitat: Lagunas y esteros de no ms de 60 cm. de profundidad rodeados de isletas de monte con abundante vegetación selvática.
Distribución: Se distribuye en la orilla de los ríos Paraguay y Paran y algunos de sus afluentes, como así también en los esteros del Ibera y el Delta del Paran por el sur.
Situación: Se considera en peligro debido a la caza furtiva, aunque también a la presión de las poblaciones linderas a sus últimos refugios, al avance de los cultivos y
forestaciones de especies exóticas y a la inundación por la construcción de represas.


CHINCHILLA CHICA

Nombre cientfico: Chinchilla lanigera
Estatus Internacional: Indeterminada
Estatus Nacional: En Peligro
Características: Su longitud de cabeza y cuerpo será de unos 20 cm. con una cola cercana a los 10 cm. Las hembras llegan a pesar hasta 800 g. y los machos solo hasta los 500 g. La
coloración del pelaje es plateada.
Hábitat: En los Andes a la altura de 3000 m.s.n.m.
Distribución: Indicada para el noroeste argentino en la zona puneña.
Situación: De menor calidad de pelaje y tamaño, esta especie se ha impuesto mundialmente como una de las principales pilíferas. Otra amenaza que sufre es la destrucción de la vegetación costina por la presión alimenticia, que la privan de sustento y refugio.


CHINCHILLA GRANDE
Nombre cientfico: Chinchilla brevicaudata
Estatus Internacional: Indeterminada
Estatus Nacional: En Peligro
Características: Roedor de aspecto rechoncho con orejas grandes redondeadas, largos bigotes y un pelaje tupido y suave coloración gris plateada. Su longitud total es de casi 30 cm.
y su peso vara entre los 600 y 850 gr.
Hábitat: Zona alto andinas y puneñas en el Altiplano, con abundantes roquedales entre los 2500 y 4000 m.s.n.m.
Distribución: En la puna, o sea el oeste de Jujuy, Salta y Catamarca.
Situación: De menor calidad de pelaje y tamaño, esta especie se ha impuesto mundialmente como una de las principales pilíferas. Otra amenaza que sufre es la destrucción de la vegetación costina por la presión alimenticia, que la privan de sustento y refugio.


MARA O LIEBRE CRIOLLA
Nombre científico: Dolichotis patagonum
Estatus Internacional: Indeterminada
Estatus Nacional: En Peligro
Características: El pelaje más bien largo y denso, es pardo grisáceo en el lomo, dorso del cuello y centro de la cara y ocre anaranjado en los flancos, los muslos, los lados de la
cara, el hocico y las orejas son de color pardo, con pelos ocres en los bordes. Hay ejemplares que superan los 10 kg. de peso, siendo la longitud del cuerpo entre 69 a 75 cm. y la
longitud de la cola puede ser hasta 4,5 cm. La longitud de las orejas alcanza unos 10 cm.
Hábitat: La mara prefiere zonas semiáridas abiertas con abundancia de hierbas y matorrales, rea en donde allí instala su madriguera.
Distribución: en la actualidad la mara se distribuye en una amplia rea, comprendiendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Ro
Negro, Chubut y localizándose en Santa Cruz en el Departamento de Deseado.
Situación: Pese a que son fácilmente adaptables a la vida en semi cautividad, reproduciéndose sin dificultades, la mara es uno de los mamíferos ms afectados por la civilización, la alteración de la vegetación, producto de la extensión de la zona de cultivo y pastoreo, la caza furtiva de que es objeto y por otra parte la competencia que se ha establecido con
la liebre europea, introducida en nuestro país, la cual ha invadido su rea. Estas serán las causales de su baja densidad poblacional


VICUÑA
Nombre científico: Vicuña Vicuña.
Estatus Internacional:
Estatus Nacional:
Características: Es de aspecto grácil y llega a los dos metros (7 pies) de longitud desde la cabeza a la punta de la cola, y a casi un metro (3 pies) de altura. Su dieta es exclusivamente herbívora y tiene una sola cría por año, que nace después de once meses de gestación. Su lana está considerada la más fina del mundo.
Hábitat: Habita en las altiplanicies de extremo Noroeste de la Argentina.
Distribución: Noroeste argentino hasta la reserva natural de San Guillermo.
Situación: En tiempos incaicos se estima que varios millones de cabezas pastaban en Sudamérica; en 1960 la población total no superaba los diez mil ejemplares. En la reserva
natural de San Guillermo en San Juan, se han contabilizado 5 mil ejemplares


ZORRITO VINAGRE
Nombre cientfico: Speothos venaticus
Estatus Internacional: no hay datos
Estatus Nacional: no hay datos
Características: Es un animal de la familia del perro, alargado y bajito, de aproximadamente un metro de largo y 30 centímetros de alzada. Su hocico es chato y ancho, y su color pardo oscuro, ms rojizo en la cabeza. Acostumbra a vivir en grupos de 10 o ms individuos, a menudo familiares, y a cazar también en conjunto, alimentándose principalmente de pequeños roedores y aves terrestres.
Hábitat: no hay datos
Distribución: no hay datos
Situación: Este cánido silvestre se crea desaparecido en Misiones y por consiguiente en la Argentina, pero recientemente fue descubierta una cría de la especie y eso induce a pensar que hay ms.


MONO CAI
Nombre científico: Cebus apella
Estatus Internacional: no hay datos
Estatus Nacional: no hay datos
Características: Es un animal de la familia del perro, alargado y bajito, de aproximadamente un metro de largo y 30 centímetros de alzada. Su hocico es chato y ancho, y su color pardo oscuro, ms rojizo en la cabeza. Acostumbra a vivir en grupos de 10 o ms individuos, a menudo familiares, y a cazar también en conjunto, alimentándose principalmente de pequeños roedores y aves terrestres.
Hábitat: Los monos cai deambulan los estratos medio y alto de la selva
Distribución: no hay datos
Situación: Lamentablemente, son presas del comercio ilegal, en aumento.


TAPIR
Nombre científico: Tapirus terrestris
Estatus Internacional: Sin datos
Estatus Nacional: En peligro
Características: El tapir alcanza el metro de altura y sus ejemplares ms grandes pesan hasta 220 kg. Este es un mamífero herbívoro (gran dispersor de semillas a través de sus deyecciones, siendo por ende, un "restaurador de bosques", pues también suele transitar por zonas raleadas), de curiosa apariencia (posee una trompa prensil que le permite tomar hojas de los árboles y conductas tranquilas. Prefiere las cercanas a los cursos de agua.
Hábitat: Selvas y bosques húmedos; asociado a cuerpos de agua; en cerros hasta los 2000 mts.
Distribución: Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones.
Situación: Actualmente se halla en el status de "amenazado", pero creemos que la presión de caza sobre esta especie está aumentando.


ZORRO GRIS
Nombre científico: Cerdocyon thous
Estatus Internacional: no hay datos
Estatus Nacional: no hay datos
Características: Tiene caninos largos y prominentes y los premolares y molares forman una superficie filosa llamada "cuchilla carnicera", que le sirve para cortar sus presas.
Aunque son carnívoros su dieta es amplia y los frutos e insectos son comida importante, especialmente en las estaciones del año cuando no abundan los roedores y no pueden atrapar aves. Tiene una conspicua cola de color pardo en su parte ventral, negra casi en su totalidad.
Hábitat: Estepas herbáceas y arbustivas de la Patagonia extra andina.
Distribución: no hay datos

Situación: La caza clandestina de este animal se practica a diario, a pesar de las prohibiciones y del probable peligro de extinción en el que podrá encontrarse. Se ha hecho una costumbre bastante común -aunque de mal gusto- el decorar los vehículos con colas de estos zorros adquiridas en el mercado clandestino. En otros casos, se da muerte al animal únicamente por su piel, que es vista como todo un trofeo de cacería.

Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius). Su hábitat es el río Orinoco y sus afluentes, Estados Apure, Cojedes, Guárico y Portuguesa. Perseguido por su cuero desde 1930, se exportó un millón y medio de kilos de cuero, durante 1931 al 34, cada kilo equivale a tres caimanes. En 1950, sólo pudieron exportar treinta mil kilos. Hoy quedan menos de tres mil caimanes.

 

 

Perro de monte (Speothos venaticus). Su hábitat son selvas tropicales húmedas en los Estados Amazonas y Bolívar, Cordillera de la Costa.

Cuspa o Armadillo gigante (Priodontes maximus). Su hábitat son selvas tropicales húmedas de las tierras llanas de los Estados Barinas, Portuguesa, Apure, Yaracuy, Bolívar y Amazonas.

 

Oso hormiguero pigmeo, osito hormiguero sedoso, Perico ligero (Cyclopes didactylus). Su hábitat son los bosques húmedos y semi húmedos de las tierras llanas de los Estados Bolívar, Monagas y Sucre. Es totalmente arborícola.

 

La Garza real (Casmerodius albus) y la Garza chusmita (Leucophoyxthula thula) que es más pequeña que la Garza real, se llegaron a vender hasta a Bs. 4000  el Kg. de plumas, se necesitan 800 a 900 garzas para obtener 1 Kg. de plumas finas. Las plumas de la Garza real se llegaron a vender a Bs. 2000 el Kg. De aquí el rápido exterminio de estas aves.

OSO PALMERO

Nombre Científico: Myrmecophaga tridactyla
> Otros Nombres Comunes: Oso Hormiguero, Hormiguero gigante.
> Descripción: estos animales se caracterizan por tener un hocico alargado y cilíndrico, una boca muy estrecha sin dientes y una
lengua larga y pegajosa con la que atrapan su alimento. La especie en particular mide un metro de largo sin la cola y su peso puede superar los 25 Kg. Sus patas portan fuertes garras, las delanteras son utilizadas para destruir hormigueros y termiteros. La cola está cubierta con pelos largos que asemejan a una hoja de palmera. El color es gris con unas franjas negras a los costados.
> Distribución: en Venezuela sabanas, bosques húmedos y deciduos de los llanos, al noreste de la cuenca del Lago de Maracaibo y algunas zonas del Estado Falcón. Al sur del Río Orinoco frecuenta sabanas y selvas húmedas de Amazonas y Bolívar e incluso se habla de su existencia en la cordillera de los andes y el Delta de Orinoco, con lo que se destaca una
distribución generalizada.
Tipos de Hábitat: bosques secos y bosques húmedos.
>
Alimentación: pertenece a la familia de los mirmecófagos, término que significa "los que comen hormigas", su dieta está conformada exclusivamente por termitas y hormigas de los géneros Camponotus, Pheidole, y Solenopsis.
> Reproducción: luego de unos seis meses de gestación la hembra da a
luz una cría que sube a su espalda y allí permanece hasta la edad de un año, para luego independizarse.
> Amenazas: la principal amenaza está asociada con el arrollamiento de individuos en las carreteras. La cacería tanto como fuente de alimento o como
deporte constituye otro peligro para la sustentabilidad de la especie. Aun cuando sus poblaciones no se hallan en disminución crítica, disminuyen lentamente por la destrucción de sus hábitats. En el Amazonas todavía se considera estable.

CAPUCHINO DEL ORINOCO

Nombre Científico: Chiropotes satanas
> Otros Nombres Comunes: mono barbudo, mono volador, mono capuchino lomo amarillo...
>
Descripción: estos mono miden entre 42 y 45 cm. de largo y su cola alcanza los 40 cm. pero no es prensil, sólo pesa entre 2 y 4 Kg. Las hembras son diferentes a los machos en su coloración. En el dorso son amarillos, pero su cabeza es negra con dos copetes en la frente pero el rostro está desnudo. Forman comunidades de hasta 30 miembros lideradas por algunos machos dominantes. En ocasiones es confundido con el mono capuchino común (Cebus spp) pues son similares, pero este último si tiene la cola prensil.
> Distribución: al noreste de la cuenca amazónica de Venezuela
Brasil y las Guayanas. En Venezuela se distribuye en los estados Bolívar y Amazonas en bosques húmedos de tierras bajas hasta altitudes de 200 m.
> Tipos de Hábitat: zonas boscosas y húmedas, cerca de ríos y caños.
> Alimentación: semillas inmaduras, frutos verdes y maduros hojas, flores e insectos.
>
Reproducción: la estación reproductiva es después de las lluvias. la gestación dura alrededor de seis meses. Posteriormente, la madre tiene a su cría y la lleva con ella en su espalda hasta que el pequeño esté completamente desarrollado, después de otros seis meses.
> Amenazas: aunque en el ámbito mundial esta especie es considerada en peligro de extinción, en Venezuela, los expertos coinciden en que su situación no es demasiado alarmante debido a que su área de distribución se encuentra todavía deshabitada. Indiferentemente, la cacería indiscriminada y la captura para usos domésticos, ha colocado a esta especie en una posición difícil.

MONO CHUCUTO

Nombre Científico: Cacajao melanocephalus
> Otros Nombres Comunes: mono negro, mono rabo corto, mono feo
> Descripción: su nombre proviene de lo corto de su cola. Coloración dorsal negra hasta la espalda, luego grada a pardo negruzco rojizo en el lomo. Pelaje largo y lanoso. La cabeza de apariencia desnuda pero está cubierta de pelos finos y pequeños. Tiene una longitud de 30 a 40 cm. Sus costumbres son diurnas y son gregarios. Forman tropas pequeñas y sin líderes
> Distribución: vertiente norte de la cuenca amazónica. Bosques inundados de Río Negro y Caño Casiquiare, al sur del Río Orinoco.
> Tipos de Hábitat: bosques de zonas bajas, bosques inundados y bosques ribereños. Pueden ser observados en el dosel de los
árboles.
> Alimentación: frutos duros y semillas, hojas, insectos, orugas y otros invertebrados.
> Reproducción: se reproducen en la estación seca y cuidan a sus crías hasta el momento en que pueden defenderse solos.
Amenazas: es perseguido como pieza de caza y es capturado como mascota.

MONO ARAÑA

Nombre Científico: Ateles belzebuth
> Otros Nombres Comunes: Marimonda.
> Descripción: tiene el cuerpo delgado cubierto de pelos ásperos de color oscuro en el dorso y claro en el vientre. Cabeza de color similar al dorso, con una orla de pelos proyectados en la frente, manos y patas peludas y cola prensil. Mide de 28 a 48 cm. sin la cola y puede llegar a pesar de 5 a 9 Kg. Forman tropas no muy numerosas, son diurnos y gregarios.
> Distribución: Hay dos subespecies presentes en Venezuela: Ateles belzebuth belzebuth y Ateles belzebutk hybridus. El primero habita al sur del Orinoco y el segundo en el Lago de Maracaibo, los andes, el extremo occidental de los llanos y la cordillera central.
> Tipos de Hábitat: viven en la
vegetación boscosa densa y alta, con abundancia de brómelas y epífitas. Suelen habitar bosques ribereños, siempre verdes, submontano.
> Alimentación: frugívoros. Se alimentan de frutos pulposos y maduros, hojas jóvenes, flores y semillas de palmas.
> Reproducción: se reproducen durante la estación seca. Tienen varias parejas. Luego de 4 meses y medio de gestación, la hembra da a luz una cría que mantiene hasta que éste pueda independizarse.
> Amenazas: la creciente destrucción y fragmentación de los bosques en donde habitan está reduciendo sus poblaciones, sobre todo en el lago de Maracaibo y en la Cordillera Central, en donde la urbanización es mayor. En el Amazonas, su
población es estable, sin embargo, la cacería por parte de los indígenas, quienes utilizan su carne con fines comestibles podría estar afectando a la especie.

CUNAGUARO

Nombre Científico: Felis pardalis
> Otro Nombre Común: manigordo, ocelote
> Descripción: es el felino más común del país, no alcanza el metro de longitud, obviando la cola y su peso no supera los 25 Kg. Tiene el pelo corto de color pardo amarillento con manchas y líneas irregulares pardas. El vientre el blanco y el rostro presenta seis líneas longitudinales oscuras. Hay individuos con melanismo en esta especie. Tiene las patas bien formadas y relativamente grandes, de allí el apodo de ‘manigordo’. Son animales terrestres, pero como la mayoría de los felinos son buenos trepadores. De costumbres tanto diurnas como nocturnas.
> Tipos de Hábitat: habita preferentemente las selvas húmedas de Venezuela, hasta los 1000 m. de altitud, bosques deciduos, semi-deciduos, ribereños, de pantano, siempre verde y submontano, siendo frecuente también en sabanas, bosques de galería, y en lugares más secos y abiertos.
> Alimentación: se alimenta principalmente de pequeños mamíferos (rabipelados, cachicamos, roedores), aves, reptiles, anfibios e insectos.
Reproducción: La gestación dura 70 días aproximadamente y la hembra tiene de 2 a 4 cachorros.
> Amenazas: la cacería deportiva representó el principal peligro para este especie, a partir de 1970, pero las medidas protectoras, hicieron reducir la captura de pieles para la
exportación. En la actualidad, es perseguido por considerarse una especie dañina y la destrucción de sus hábitats lo hacen vulnerable.

JAGUAR

Nombre Científico: Pantera onca
> Otros Nombres Comunes: tigre americano, tigre mariposo, yaguar.
> Descripción: pariente directo del leopardo africano, es exclusivo de
América y el más grande. Su tamaño puede alcanzar los 2 m. y medio de longitud, incluyendo la cola y pesar hasta 150 Kg. En zonas abiertas tienden a ser más grandes que en las selvas nubladas. Su pelaje es corto de color amarillo-anaranjado con numerosas manchas redondeadas -rosetones- de color oscuro, éstas presentan puntos negros en el centro. La cola tiene anillos de color claro y oscuro. Existe la posibilidad de melanismo en esta especie, por medio de la cual se ven individuos completamente negros.
> Distribución: Tuvo una distribución histórica desde el suroeste de los
Estados Unidos hasta Argentina, abarcando una gran cantidad de ambientes por debajo de los 2.000 m. Actualmente se considera extinto en los Estados Unidos, el Salvador, Uruguay y Chile y su situación en Honduras y Panamá es crítica. En Venezuela, habitaba prácticamente todo el territorio, exceptuando el estado Nueva Esparta y las áreas de mayor altitud de la Cordillera de los Andes. Hoy en día, sólo es común al sur del Orinoco y algunas poblaciones aisladas persisten en Sierra de Perijá, Cordillera de la Costa, llanos occidentales, piedemonte andino y Delta del Orinoco.
> Tipos de Hábitat: Generalmente está asociado a cursos de agua y habita preferiblemente en lugares con una cobertura vegetal significativa, tales como bosques de galería, bosques deciduos, bosques húmedos, bosques siempre verdes. En zonas bajas o húmedas o montañosas y templadas.
Alimentación: a base de medianos y grandes mamíferos, aves, reptiles y
peces.
> Reproducción: durante el período de celo, el jaguar se junta con la hembra mientras se aparean, pero al terminar la temporada, ella lo rechaza. La gestación dura 100 días aproximadamente, después de los que nacen de dos a cuatro cachorros de piel manchada y muy oscura.
> Amenazas: Muchas razones han influenciado en la progresiva desaparición del jaguar: el comercio de su piel, la cacería deportiva, el
control de depredadores y la sobreexplotación de sus presas, entre otras. Sin embargo, la principal es la deforestación de bosques que sirven como hábitat para la especie con fines forestales, mineros y agropecuarios. La persecución por parte de los ganaderos es otro problema para el jaguar, ya que es reconocido como enemigo potencial de ganado y así eliminado.

TRIGILLO

Nombre Científico: Leopardus tigrinus
> Otros Nombres Comunes: Gato de monte, oncilla.
> Descripción: este felino y el tigrito son confundidos entre sí, tanto como con el cunaguaro. Tiene una longitud máxima de 1 m. sin contar la cola, la coloración es parda amarillenta con manchas negras irregulares y sin puntos negros en el centro. Tiene hábitos nocturnos y es hábil cazador y trepador.
> Distribución: su distribución precisa es desconocida. Se sabe que se extiende desde
Costa Rica y Panamá a través del norte de Sudamérica, hasta Paraguay y el norte de Argentina. En Venezuela, está distribuido en tres núcleos diferentes: una sub-población ubicada en la Cordillera Central, una en los Andes y la última al sur del Orinoco.
> Tipos de Hábitat: selvas tropicales y bosques húmedos hasta los 3.000 m. de altitud. Zonas de vegetación boscosa densa, bosque siempre verde, bosque sub-montano, montano y alti-montano.
> Alimentación: Alimentación: pequeñas aves y mamíferos, lagartijas, batracios y hasta insectos.
> Reproducción: después de una gestación de 74 días aproximadamente, nace de uno a dos cachorros moteados.
> Amenazas: la pérdida de hábitat por deforestación, talas e
incendios forestales y, en menor grado, la cacería para la obtención de piel amenazan al gato montés. Esta especie, es la más susceptible de los felinos a la presión humana por ser habitante exclusivo de bosques fuertemente intervenidos.

DANTA

Nombre Científico: Tapirus terrestris
> Otros Nombres Comunes: danto, tapir, macho de monte.
> Descripción: pertenece al orden de los perisodáctilos, que significa en griego "dedos desiguales", que agrupa a los équidos, rinoceróntidos y tapíridos. Su característica primordial es que el dedo medio de sus miembros está muy desarrollado y forma una cavidad llamada casco, mientras que el resto de hallan disminuidos o atrofiados. Puede llegar a medir 2 m. y medio sin la cola, lo que lo convierte en el mamífero más grande de toda el área continental suramericana. Su peso es de 250 Kg. aproximadamente. El cuerpo es macizo y pesado, su cabeza es triangular y termina en una nariz movible que recuerda a la de los elefantes. Su capacidad de visión es mediocre y posee extremidades cortas. Su pelaje es corto con coloraciones entre pardas y negras. Son animales tímidos, nocturnos, solitarios.
> Distribución: se distribuye al este de la Cordillera Andina en Sudamérica, desde el norte de
Colombia hasta el sur de Brasil, norte de Argentina y Paraguay. En Venezuela se encuentra tradicionalmente en las selvas húmedas del sur del Orinoco, selvas de epiedemonte y galería en la Sierra de Perijá y la Cordillera de Mérida y selvas de montaña húmedas y nubladas de la Cordillera de la Costa.
> Tipos de Hábitat: habita cerca de ríos y caños, en
suelos anegadizos o pantanosos, descansan dentro del bosque o en los herbazales ribereños y sombreados. Bosques ribereños, cursos de agua del bosque siempre verde, bosque montano y altimontano. Extrañamente se localiza por encima de los 1.600 m. de altitud.
> Alimentación: omnívoros. Se alimentan con hierbas,
plantas acuáticas y hojas de arbustos. Comen además frutas, prefiriendo las de la palma de moriche.
> Reproducción: el período de gestación puede llegar a durar entre 13 y 14 meses y paren una cría de 3 a 6 Kg. de color marrón pero con rayas horizontales claras que sirven de camuflaje. Estos llegan al estado adulto a los 18 meses de edad.
> Amenazas: la cacería de subsistencia es una de las causas principales por las que la danta se encuentra en situación vulnerable de desaparecer. Su carne es muy buscada por sus potencialidades alimenticias. Las dantas son animales que requieren amplias masas de bosques poco perturbados, por ello las migraciones humanas hacia sus hábitats al norte del Río Orinoco, constituyen una amenaza palpable.

BALLENA JOROBADA

> Nombre Científico: Megaptera novaeangliae
> Otros Nombres Comunes: ballena aleta grande, yubarta
> Descripción: alcanza 15 metros de largo y un peso de 29 toneladas. El cuerpo es alargado. Dorsalmente es negra y ventralmente es de color gris pálido a blanco. Posee una aleta dorsal corta e inclinada hacia atrás así como una protuberancia en el lomo. Sus aletas laterales son angostas y largas, de color blanco casi en su totalidad, siendo esta la característica más distintiva de la especie. Su cola es ancha, cerrada posteriormente, negra y moteada de blanco. La forma, manchas y cortes de la cola son utilizados para la identificación de individuos. Se distingue por sus excepcionales migraciones.
> Distribución: en la actualidad es muy escasa. En Venezuela, es vista en la costa de los estados Miranda, Sucre y Anzoátegui y en las islas La Tortuga, Las Aves, y Archipiélago Los Testigos.
Tipos de Hábitat: Todos los océanos. Pasa el verano en la línea de los hielos y luego en el invierno se reúne en aguas tropicales para reproducirse.
> Alimentación: Comen crustáceos, pero también incluyen cardúmenes de pequeños peces en su dieta. Se alimentan en aguas templadas solamente. Luego de establecer la ubicación de un cardumen o
grupo de crustáceos, nadan en círculos y expelen burbujas de aire. Estas burbujas desorientan al grupo de peces que nada hacia la superficie. La ballena entonces se sumerge y asciende por el centro del circulo con la boca abierta, atrapando así gran cantidad de peces en sus fauces. Esta especie puede llegar a consumir 3 toneladas de alimento al día. Se cree que en aguas tropicales no se alimentan, se sustentan de las reservas de grasa en su cuerpo.

> Reproducción: hacia el final del invierno, La ballena jorobada migra hacia los trópicos para parir. El periodo de gestación dura 11 meses. Dan a luz un ballenato de 4.5 metros de largo y una tonelada de peso que permanecerá en período de lactancia un año. Alcanzan madurez sexual al alcanzar una longitud aproximada de 12 metros. Poco después del parto, inician el periodo de apareamiento, de modo que la migración a aguas tropicales tiene un doble propósito; después del cortejo migran hacia aguas templadas.
> Amenazas: en el siglo pasado, las ballenas fueron gravemente afectadas por la caza indiscriminada. Para aquel entonces, se estimaba la existencia de unos 120.000 individuos, en la actualidad sólo se contabilizan entre 20 y 30.000.

* Águila Calzada o Barreada (Spizaetus ornatus)

Es una especie de las selvas tropicales. Nidifica en los árboles altos y necesita grandes territorios por lo que va desapareciendo debido a los desmontes. Se alimenta de vertebrados que captura con sus poderosas garras. 

* Águila Monera (Morphnus guianensis)

Muy similar a su pariente la harpía pero, de menor tamaño. Su alimentación consiste en aves y mamíferos arborícolas que viven en el estrato superior. Como todas las rapaces de gran tamaño necesita grandes extensiones lo que es cada vez más escaso. Esto lo ha llevado a figurar en el Libro Rojo Internacional de las especies en vías de extinción. 

* Águila Viuda o Patera (Spizastur melanoleucus)

Algunos observadores señalan a esta rapaz como la predadora del raro pato serrucho (mergus octosetaceus) dicen que su presencia es infalible en las correderas donde andan dichos patos, de donde se lanza sobre ellos. La destrucción de su hábitat y el ser utilizados como blancos por desalmados cazadores, han colocado a esta especie en peligro.

 * Chorado (Amazona pretei)

Loro de cabeza amarilla, con cara y hombros de color rojo, es muy raro en la actualidad por lo tanto que figura en el Libro Rojo Internacional. En la República Argentina sólo es conocido en la provincia de Misiones. En primavera nidifica en árboles huecos con más de 10 m de altura, y son perseguidos como mascota. Se desplazan en grandes van a as para comer frutos, los que escasean cada vez más. Además, su decadencia parecen estar ligada a la desaparición de los bosques de pino Paraná (Araucaria angustifolia) que le servían de alimento. 

* Guacamayo Rojo (Ara chloroptera)

Fue uno de los grandes loros que durante el siglo pasado habitó las selvas misioneras, hoy sólo se lo encuentra en grandes selvas de Sudamérica. Esta especie figura en el Libro Rolo Internacional.

* Harpía (Harpía harpya)

La mayor de las aves rapaces de Sudamérica y con raras citas en la Argentina. Como todas las rapaces necesitan grandes extensiones como territorio, el cual es cada vez más escaso. Por ser una especie rara también figura en el Libro Rojo Internacional de especies en peligro. 

* Macuco (Tinamus soitarios)

En la República Argentina sólo habita en la selva misionera. Es un ave del tamaño de un pollo de color gris azulado, muy perseguido por los cazadores por su exquisita carne, algunos imitan su silbido para atraerlo. Al atardecer suelen silbar en busca de sus compañeros para juntarse en el dormidero, debido a la destrucción de su hábitat es cada vez más difícil verlo. 

* Maracana Cara Afeitada (Ara maracana)

Habita en selvas abiertas de América del Sur. Es una especie muy rara. Figura en la lista del Libro Rojo Internacional de las especies en vías de extinción.

* Papo Rosa o Loro Pecho Vinoso (Amazona Vinacea)

Esta especie se consideró extinguida en la República Argentina (prov. de Misiones) pues desde hace varias décadas no se tenían datos sobre ella. Recién en 1984 fue redescubierta por los especialistas. Son muy pocos los sitios que aún albergan a esta especie, Misiones es la única provincia argentina que la refugia. Por lo tanto está atravesando un muy serio retroceso numérico. Son muy perseguidos por los pobladores pues son muy buenos habladores.

* Pato Serrucho (Mergus octosetaceus)

Patilla de ríos y arroyos de aguas rápidas y cristalinas del Norte de la provincia argentina de Misiones, Sur de Brasil y Este del Paraguay. Es un gran zambullidor, captura peces, insectos y moluscos. Nidifico en árboles vecinos a los arroyos. Este raro y curioso pato de pico fino y aserrado ha debido enfrentar, además de la alteración de su hábitat, una encarnizada persecución para proveer de ejemplares embalsamados a los museos del mundo entero. Está citado en el Libro Rojo Internacional de especies en vías de extinción. 

* Yacutinga o Pava de Monte (Aburría lacutinga)

Vive en la selva misionera (Rep. Argentina, prov. de Misiones), en el SE de Brasil y en el E de Paraguay, principalmente en márgenes de arroyos y ríos. Come frutos, semillas y granos. Es muy perseguido por su rica carne, además es una de las aves más grandes y bonitas. Esta especie figura como amenazada a nivel internacional por lo-que figura en el Libro Rojo.

* Boa de las Vizcacheras

Es una serpiente de gran tallo a  la que se conoce también con los nombres de boa constrictora, ampalagua o lampalagua. Pasa el tiempo enroscado en las ramas de los árboles y es capaz de permanecer días enteros en la misma posición y en pleno reposo. Mide entre 2.30 y 3 m. de largo. Tiene un diámetro máximo de entre 10 y 15 cm. y pesa de 8 a 15 kg. El color es variable, siendo los más frecuentes el castaño claro y el gris oscuro, con grandes manchas claras, con borde blanco o rosado. La zona ventral es blanca amarillenta con manchas amarronadas. Carecen de veneno y su arma más poderosa es el movimiento constrictor con el cual destrozan el esqueleto de sus víctimas. 

* Tortuga Terrestre o Tortuga Común

El caparazón mide entre 15 y 30 cm. de largo y entre 10 y 15 cm. de ancho. La coloración es ocre amarillento, con franjas marrones en la unión de las patas. Cabeza, cuello, patas y cola están recubiertos de escamas oscuras. La boca es grande. Carece de dientes. En los bardes tiene un arco que le permite morder. Su peso puede alcanzar los 3 kg. Los ojos pequeños le proporcionan gran información. La audición y el olfato no están muy desarrollados. Como todos los reptiles, la tortuga carece de mecanismos internos de regulación de temperatura corporal; por ello busca zonas templadas para asentarse. Hacia finales del verano la hembra pone entre 3 y 6 huevos. En la primavera siguiente nacen las crías. Durante los meses de bajas temperaturas se refugia entre troncos o piedras, semienterrados, para comenzar su sueño invernal. Es muy perseguida porque se la comercializo como mascota. 

* Yacaré Overo o Ñato (Caimán Iatirostris)

Es propio de ríos, arroyos y esteros subtropicales. Suele refugiarse en ambientes acuáticos de abundante vegetación. Le gusta tomar sol para regular su temperatura. Se alimenta principalmente de animales acuáticos. Prefiere la caza nocturna de sapos, víboras y peces. El valor de su cuero lo ha convertido en una especie perseguido. Según experiencias es posible su cría en cautiverio, lo que sería indispensable para sacarlo del Libro Rojo Internacional. La caza comercial fue la causa de la drástica disminución.

Como evitar la extinción total de animales


Concientizar que somos sólo una parte, un elemento más, de ninguna manera imprescindible dentro del sistema; nuestro futuro está indisolublemente unido al del planeta, y en mayor o menor grado, depende de cada uno de nosotros, de cada pequeño hecho cotidiano, de la sumatoria de los hechos cotidianos de millones de personas.

Procurar mejorar la calidad de vida en el Planeta, que es una tarea inmensamente difícil y noble, tal vez inalcanzable y utópica pero necesaria.

Dar a conocer a la población el real peligro que significa la extinción de especies (pérdida de la biodiversidad) que incluso atenta contra la especie humana.
Difundir y obtener su colaboración protegiendo hábitats (reduciendo todo tipo de contaminación) y colaborando con las entidades destinadas a la conservación.
Crear reservas naturales.

Proteger en forma efectiva aquellas especies amenazadas o en peligro de extinción.
Fomentar programas de reproducción en cautiverio de especies amenazadas.
Dar a conocer y respetar los derechos del animal (La Liga Internacional de los Derechos del Animal adopto en 1977 y proclamo en 1978 la siguiente Declaración Universal. Posteriormente fue aprobada por la UNESCO y la ONU.)
La interacción entre las actividades económicas e industriales y el mundo de la investigación científica (Biólogos, geólogos, etc.) es urgente ya que sus efectos y consecuencias inciden en la vida de cada ser humano y aún en las de sus descendientes potenciales y en el hábitat natural de los animales, entre ellos los que están en peligro de extinción.

COMENTARIO: Yo creo que se deberían hacer más Reservas Naturales, para proteger a los animales.  O cuidarlos un poco más.

Fuentes: http://es.wikipedia.orghttp://www.monografias.comhttp://www,peligrodeextincion.com.arhttp://www.portalplanestasedna.com.ar.

Comentarios

Gracias Fran, y que a vos yte valla bien con tu blog de nob. y espero tu agradecimiento por ayudarte a hacerlo. Marcos.

Hola markitos espero q te valla bien con la pag. segui subiendo estas cosas importantes!!!!!! :D, :)

Es mi primera publicación. les agradesco que la lean, y si quieren que escriba sobre algo dejénmelo en los comentarios. y si tienen información mejor. Gracias

Añadir un Comentario: