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El riachuelo y su contaminación.

Elriachuelo y su contaminación.

Greenpeace.

El mundo se encamina hacia un inmenso déficit de agua potable. La actividadhumana está destruyendo la capacidad de los ecosistemas acuáticos para cumplircon sus funciones esenciales, lo que deteriora nuestra calidad de vida ydesarrollo social. Esas intervenciones son principalmente el sobreuso delrecurso, la contaminación y la modificación de los hábitat acuáticos.

Greenpeace desarrolla un esfuerzo global que se enfoca en la contaminaciónde ecosistemas acuáticos -vitales para miles de millones de personas- en lasregiones del hemisferio sur donde no existen sólidos marcos regulatorios paramonitorear y prevenir la contaminación. El objetivo es asegurar el acceso al agua potable para la presente y las futurasgeneraciones.

En Argentina, nuestros esfuerzos están focalizados en la CuencaMatanza Riachuelo, una de las más contaminadas del mundo. Lacontaminación del Riachuelo alcanza niveles críticos en los cursos medio y bajodel río y tiene consecuencias directas sobre la salud y la calidad de vida delos habitantes de la zona. Años de imprudencia, abandono y desidia hanconvertido al río y a su zona de influencia en un ícono nacional de lacontaminación e injusticia ambiental.

La situación actual es alarmante. En la zona afectada viven 5 millones dehabitantes, de los cuales el 35% de la población no tiene agua potable y el 55%no posee cloacas. La Cuenca atraviesa 14 municipios e incluye a la Ciudad deBuenos Aires. Actualmente, se estiman más de 20.000 industrias y de serviciosestablecidas en el territorio de la Cuenca..

En el año 2004 un grupo de vecinos interpuso una demanda contra el EstadoNacional, la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad Autónoma deBuenos Aires y 44 empresas por daños y perjuicios sufridos a raíz de lacontaminación del Riachuelo.

El 20 de junio de 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declarócompetente en la causa e intimó a los demandados a que presenten un plan desaneamiento de la cuenca. Finalmente en julio de 2008, la CSJN dicta unasentencia histórica, en la cual ordenó a los tres Estados demandados a sanearel Riachuelo.

En este fallo la Corte encomendó a Greenpeace, junto al Defensor del Puebloy otras 4 ONG´s, la conformación de un Cuerpo Colegiado para el controlciudadano del Plan de Saneamiento Ambiental. Greenpeace demanda la adopción deun Plan cuyos ejes principales sean la Producción Limpia y la Recomposiciónambiental para toda la Cuenca a través de metas progresivas de reducción de lacontaminación hacia vertido cero.

Situación actual

Enesta página Lasituación ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo es muy grave. Alcanzaniveles críticos en los cursos medio y bajo del río y tiene consecuenciasdirectas sobre la salud y la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Años de imprudencia, abandono y desidia han convertido al río y a su zona deinfluencia en un ícono nacional de la contaminación e injusticia ambiental.

Como consecuencia de esto, la comunidad ribereña convive con niveles decontaminación y riesgos inadmisibles. Este alarmante escenario es el productode la combinación de diversos factores, entre los que se encuentran:

•    Inundaciones periódicas: Lasinundaciones son provocadas tanto por las grandes precipitaciones como por lasimportantes sudestadas, que impulsan desde el Río de la Plata mareas de granmagnitud que penetran por el río aguas arriba. El riesgo de inundación seincrementa como consecuencia de las bajas cotas del terreno, la insuficienciade desagües pluviales y la deficiente descarga de conductos troncales. El aguacontaminada inunda las viviendas, calles y terrenos, poniendo en peligro lasalud de la población.

•    Altos niveles de contaminación: En elMatanza-Riachuelo parte del volumen de los vertidos contaminantes es de ordenindustrial y otra parte corresponde a las aguas servidas domiciliarias. Elnúmero de establecimientos manufactureros y de servicio supera los 20.000 (1),siendo las curtiembres, frigoríficos, químicas, petroquímicas, metalúrgicas ygalvanoplastias las industrias que generan mayor impacto ambiental.

•    Incontrolado desarrollo urbano e industrial:La Cuenca Baja y Media del río Matanza-Riachuelo se caracteriza por una fuerteconcentración de industrias y viviendas asentadas con planificación y ordenamientodeficientes, así como por la proliferación de villas de emergencia. Esto haocasionado un gran deterioro ambiental. En general la infraestructura urbana esdeficiente: los servicios de agua potable sólo alcanzan al 65% de la poblaciónde la Cuenca y apenas el 45% de las viviendas tienen acceso al servicio decloacas.

Esta breve reseña ocurre en una cuenca que se extiende a lo largo de 80 kmde longitud, atraviesa 14 municipios y cubre un área aproximada de 2.000 km2.En esa región habitan unos 5 millones de personas, potenciales afectados por lacontaminación en sus múltiples formas. Esa población representa casi un 13% dela población total de la Argentina. Esta cuenca es parte del área metropolitanade Buenos Aires, el sitio más poblado de la Argentina.

Según los datos publicados por la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo(ACUMAR) los vuelcos industriales se conforman de la siguiente manera:

A lo expresado en el gráfico anterior debemos sumarle que el Riachuelo poseeniveles de mercurio, zinc, plomo y cromo 50 veces por encima de los valoreslegalmente admitidos. Existen en la cuenca más de 100 basurales a cielo abiertoy dos rellenos sanitarios, uno de ellos clausurado. Los asentamientos precariosse encuentran en situaciones de altísimo riesgo sanitario. Para el caso de“Villa Inflamable” el plomo en sangre de los niños es de 5 veces superior a losniveles por debajo de los cuales se supone que no hay efectos visibles sobre lasalud (JICA). Vale aclarar que el plomo es un metal sumamente tóxico y crece elconsenso internacional que señala que no existen niveles seguros de plomo en elorganismo.

Las industrias más contaminantes

Según datos aportados por la SAyDS (Secretaría de Ambiente y DesarrolloSustentable) los sectores industriales de mayor impacto ambiental son las curtiembres,responsables de más del 50% de los contaminantes de origen industrial, le sigueel sector de frigoríficos con más del 20%. Las plantas vinculadas a laindustria del cuero y pieles suman un total de 251 establecimientos. De ellas,unas 179 son curtiembres, la mayor parte ubicada en Lanús. Sus principalesvertidos contaminantes son sulfuros, materia orgánica, grasas y cromotrivalente.

 


Muchas de las industrias de la CMR vierten metales pesados que han sidoencontrados en las aguas de la Cuenca en concentraciones superiores a losniveles permitidos

Causa Riachuelo

En el año2004 un grupo de vecinos interpusieron una demanda contra el Estado Nacional,la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Airesy 44 empresas por daños y perjuicios sufridos a raíz de la contaminación delrío Matanza-Riachuelo.

El 20 dejunio de 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declara competentee intimó a los demandados a que presenten un plan de saneamiento de la cuenca,como así también a las empresas a que informen sobre los recaudos que tomanpara detener y revertir la contaminación de la zona.

Finalmente,el 8 de julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallohistórico en dicha causa por medio de la cual determinó la responsabilidad quele corresponde al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad deBuenos Aires en materia de prevención y recomposición del Daño Ambientalexistente en la Cuenca. Se trata de un fallo histórico y que abre una enormeoportunidad para que exista "justicia ambiental" en la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Larecomposición ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo puede significar unantes y después en la historia ambiental en Argentina. En la CMR se puede vercon claridad el daño ambiental, social y humano, que se produce cuando loscursos de agua, arroyos y ríos son contaminados y usados como cloacas por todosy, especialmente, por las industrias.

 

PlanIntegral de Saneamiento Ambiental

A partir dela requisitoria efectuada por la CSJN el 20 de junio de 2006, la Secretaria deAmbiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) elaboró y presentó el Plan Integralde Saneamiento para la Cuenca Matanza-Riachuelo (PSICMR).  

Dicho planrecibió numerosas críticas por parte de la mayoría de los involucrados en lacausa, lo quegeneró que la CSJN convocara a un Cuerpo Especializado Interdisciplinario dePeritos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para que analizara laviabilidad del mismo, señalando éste en sus conclusiones que el PSICMR adolecíade serias deficiencias que hacían inviable su aplicación.

Desde lasONGs, y en coincidencia con varios de los puntos planteados por el CuerpoPericial, se señaló que el PSICMR adolecía de un conjunto de problemas queponían en riesgo su aplicación y lo invalidaban como instrumento técnico parala gestión, ya que: 

  • El Plan carece de un abordaje integral. Su estructura se asimila a un compendio y reorganización de documentos y propuestas, algunas de las cuales ya se encontraban previstas con anterioridad o en curso de ejecución en los distintos niveles de gobierno.
  • No existe un planteo de escenarios futuros, ni visiones de la cuenca a consensuar en el marco de un Plan, salvo que se explique cómo se podría proyectar ese escenario al futuro. 
  • Se presentaron diferentes versiones y no se ha definido una estructura consolidada del mismo, al tiempo que carece de una clasificación o jerarquización de los problemas existentes en la CMR.
  • No se han definido indicadores que permitan verificar objetivamente el grado de avance de las acciones propuestas.
  • No se observa que el Plan se estructure en función de una lógica tendiente a alcanzar los objetivos fijados.
  • No existe equilibrio en la manera de abordar los distintos componentes, programas y actividades.
  • Los cronogramas de ejecución presentados son inconsistentes. 
  • No se identifican los responsables de implementar las acciones de cada componente/programa.
  • La salud no es considerada como uno de los "ejes de trabajo. No existe un diagnóstico de situación sanitaria, ni estudios epidemiológicos, que permitan discriminar patologías producidas por la contaminación de aire, suelo y agua, de otras patologías no dependientes de éstos factores."
  • No se especifica el monto económico destinado a la Salud, así como tampoco el cronograma de inversiones.
  • La información presentada en relación a la composición de los establecimientos industriales en la cuenca se presenta como provisoria, y no hay citas de fuente estadística confiable.
  • Las fuentes consultadas para la elaboración del plan corresponden a estudios, cifras y estimaciones no reflejan el estado de situación vigente en la CMR.

El plan deSaneamiento es una herramienta de fundamental importancia para la gestión deuna cuenca que involucra a una multiplicidad de actores gubernamentales dedistintos poderes del estado y niveles de gobierno, organismos de control,sector privado, sociedad civil y, fundamentalmente, a la ciudadanía. En estesentido es necesario que el Estado presente un plan técnicamente sólido yque pudiese contar con el más amplio consenso social, constituyéndose asíen el eje de una Política de Estado para el Riachuelo.

Asimismo,estimamos que el PSICMR debe ser formulado de manera clara y comprensible desdeel punto de vista técnico, de modo tal que pueda ser comprendido por laciudadanía en general. La claridad del diseño y la comunicación son la manerade garantizar que la sociedad puede apropiarse del Plan y contribuya al controlde la efectiva realización de cada una de las acciones por parte de lasdiferentes autoridades obligadas.

En estecontexto cabe enfatizar la necesidad de que la ACUMAR revise el planaprobado, a fin de clarificar su estructura, definiendo con precisión yfundamento los principios de protección del ambiente y de los derechos humanos,afirmando los criterios para establecer prioridades de intervención, ycompatibilice sus programas y componentes con el cumplimiento de los objetivosfijados por la sentencia y las tareas que la Corte expresamente a ordenadoejecutar.

Nuestras demandas

La CuencaMatanza-Riachuelo debe dejar de ser un sitio emblemático de contaminación yriesgos sanitarios para convertirse en un sitio digno para habitar. Para elloes necesario desarrollar procesos productivos "limpios" y un correctouso de sus recursos naturales. Para que eso ocurra, no sólo debe existir unafuerte decisión política, sino que también es imprescindible que esa decisiónse sostenga en el tiempo.

Para quedicho plan de recomposición de la Cuenca Matanza-Riachuelo sea factible, debenexistir objetivos a alcanzar y metas de corto y mediano plazo las que configuraránuna política a seguir por las diferentes administraciones.

Por esoGreenpeace propone la adopción de un Plan cuyos ejes principales deben ser:

  • Producción Limpia para la Cuenca Matanza Riachuelo
  • Recuperación ambiental para toda la Cuenca 

En relacióna la contaminación industrial el Plan debe tender a alcanzar concentraciones enel ambiente de la cuenca similares a los niveles de fondo para las sustanciasnaturales y cercanas a cero para las sustancias y compuestos producidos por elhombre.  Para ello, es necesario:

  • Llevar a cero los vertidos, descargas, emisiones y pérdidas de sustancias peligrosas, incluyendo los metales pesados y compuestos organohalogenados, para el año 2020. Esta reducción progresiva debe sustentarse en el establecimiento de metas progresivas que deberán cumplirse a través de la correcta combinación de prevención de la generación de residuos, reformulación de productos, tecnologías de producción limpia, modificación de procesos y/o sustitución de insumos. Para aquellos compuestos peligrosos que no se degradan fácilmente y que por lo tanto no pueden destruirse completamente por tecnologías de tratamiento no contaminantes, deberá priorizarse su sustitución. Las metas progresivas deben establecerse sobre la base de balances de masa apropiados y planes de prevención de residuos para cada sector industrial.
  • Reducir progresivamente las descargas, emisiones y pérdidas de todos los contaminantes dañinos, incluyendo la materia orgánica degradable, los nutrientes potencialmente eutrofizantes (incluidos el nitrógeno y el fósforo) y otras sustancias que contribuyan a la demanda general de oxígeno (Demanda Biológica o Química), con el objetivo final de eliminar ese tipo de descargas. Estas reducciones deben conseguirse a través de la combinación correcta de prevención de la generación de residuos y tecnologías de tratamiento no contaminantes que permitan la completa recuperación/reutilización, el reciclaje o la destrucción de cualquier constituyente

Como se contamina el riachuelo.

Animación de Greenpeace.

http://www.greenpeace.org/argentina/es/fotos-y-videos/Multimedia/animacion/

Riachuelo2016

Muchas personas piensan que ha sido apresurada la afirmación del Secretariode Ambiente de la Nación Juan José Mussi quien dijo que el Riachuelo podríaestar definitivamente saneado para mediados del año 2016 ya que aun cuando hanexistido avances de consideración todavía hay un gran trabajo pendienteque la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), seriamente involucradaen el proceso de control, sintetiza de este modo:

a) No se ha definido técnicamente con claridad qué se entiende porsaneamiento.
b) No se han puesto en marcha las obras de infraestructura que resultanindispensables para lograr la contención de la contaminación cloacal delRiachuelo.
c) No se ha terminado aún de inspeccionar a la totalidad de las empresas quevierten contaminantes sobre la Cuenca.
d) No se ha definido un Plan de Ordenamiento Territorial para la Cuenca.

La Corte Suprema de Justicia en su fallo del 8 de julio de 2008 fijótres objetivos fundamentales a cumplir por parte de los condenados enel fallo (Estado Nacional, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia deBuenos Aires):

a) la recomposición del daño ambiental de la Cuenca.
b) Mejorar la calidad de vida de la población.
c) Prevenir daños futuros.

Desde FARN junto con las organizaciones que integran el Cuerpo Colegiado yel Defensor del Pueblo de la Nación manifiestan que es necesario perseguir la RECOMPOSICIÓNTOTAL de la Cuenca, que no solo incluye su saneamiento sino elcumplimiento simultáneo de los tres objetivos establecidos por la Corte. Estosobjetivos no podrán alcanzarse si no se establece un cambio de patrones deproducción, organización y consumo de todas las actividades productivas,residenciales y de transporte que se realicen en la Cuenca, aspecto sobre lacual todavía no ha avanzado lo necesario para fundar de manera adecuada lasafirmaciones del Secretario del Ambiente de la Nación.

Pero veámoslo de otro modo. También podríamos pensar que las declaracionesde Mussi nos presentan una gran oportunidad: el saneamiento deun río que recorre 65 kms y abarca 2200 kms2, con una población cercana a los 5millones de personas, es una acción que requiere del compromiso y laparticipación de todos los actores políticos, sociales, económicos y de laciudadanía. Ojalá sea un desafío general la recomposición del Riachuelo para2016, un compromiso que nos involucre colectivamente como una gran Nación.

FUENTES: http://www.greenpeace.org/argentina/es/campanas/contaminacion/riachuelo/  

http://blogs.tn.com.ar/ecologia/2012/01/riachuelo_2016/

 

Comentarios

es una porkeria de informacion,no esta muy claro

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